Enfrentado la incertidumbre



Enfrentado la incertidumbre

Nuestro primer TEDxVillacarrillo se celebrará la mañana del 16 de septiembre de 2023 en el Teatro Coliseo de Villacarrillo, y tendrá como eje principal “Enfrentando la incertidumbre”. Contaremos con la participación de ocho ponentes, todos con estrecha  vinculación con Villacarrillo, además de dos actuaciones musicales en directo. 

Todos los ponentes, voluntarios y organizadores TEDX participan de forma altruista, siendo la única recompensa la satisfacción de provocar conversaciones, reflexiones, debates, y cambios extraordinarios en la audiencia. 

 

UBICACIÓN

Teatro Coliseo, Villacarrillo (Jaén)

PROGRAMA

TEDxVillacarrillo: Enfrentando la incertidumbre

Teatro Coliseo - Villacarrillo. 16 septiembre 2023, 11.00h - 14.00h

PONENTES

Luis Molina: "Basket Pasión"

Juana García: "Cooperación jurídica internacional y resiliencia"

Toni Pérez: "Locuras de un espeleólogo"

Esteban Montoro: "Las fórmulas de la felicidad"

DESCANSO

Jesús Carson: "Golpe a golpe"

José Migue Marín: "Turismo ¿Motor útil rural?"

Elvira Garrido: "Ignorando la incertidumbre…¿y por qué no?"

Daniel Higueras: "La curiosidad como motor"

DESCANSO

César Cruz: "Lejos de la certeza: coordenadas de inspiración"

Antonio Arias: "Astronomía musical"

 

ORADORES Y ARTISTAS
TEDx

Presentación Luis Molina

Basket pasión

Luis Molina
Basket pasión

Resumen ponencia:

El boom del baloncesto llegó a España con la medalla de plata de la selección española en los Juegos olímpicos de Los Ángeles ’84.

De forma casi paralela, en Villacarrillo, el baloncesto se convertía en el eje central de los veranos para la gran mayoría de los jóvenes que, durante esa época estival, estaban o llegaban a nuestra localidad.

El centro neurálgico de la juventud villacarrillense era la pista polideportiva del instituto, que, gracias a la pasión de unos locos por el deporte de la canasta, hacía que se dinamizaran las largas tardes - noches veraniegas, no sólo a través del deporte, también a través de diferentes inquietudes sociales y musicales que desembocarían en una “movida” particular en nuestra localidad.

Mientras duró esa locura de los torneos de verano, pasaron muchas cosas positivas, como la presencia en nuestra localidad del Spartak de Praga para disputar un partido contra una selección provincial, también algunas negativas, como la pérdida de seres queridos muy vinculados al baloncesto.

Tanto lo positivo, como lo negativo, unió de una forma inquebrantable a un gran grupo de jóvenes, que hoy en día, una vez al año, siguen recordando esas noches de “básket pasión”.

 

Biografía:

@luis.molinaestudillo

Luis Molina Estudillo es Maestro Especialista en Educación Física, MBA Sport Management. Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Técnico en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas.

Posee el título de entrenador Superior de Baloncesto, y en la actualidad realiza las funciones de Director Técnico y Entrenador del CD Linabásket.

Además, es Formador de la Federación Andaluza de Baloncesto, así como ponente en diferentes cursos, jornadas y clinics especializados en baloncesto.

También ha realizado y dirigido diferentes acciones formativas y divulgativas en múltiples especialidades deportivas.

Presenta en Radio Jaén Cadena Ser una sección dedicada al baloncesto provincial y coordina diferentes actividades de ocio y tiempo libre con entidades educativas.

 

TEDx

Presentación Juana García

Cooperación jurídica internacional y resilencia

Juana García
Cooperación jurídica internacional y resiliencia

Resumen ponencia:

La cooperación internacional en su conjunto es manifestación de la globalización y a su vez, del estímulo de la solidaridad social.  Desde el punto de vista jurídico engloba el conjunto de medidas, instrumentos y acciones encaminadas a mejorar, desarrollar e implementar los distintos sistemas normativos e institucionales. Para ello es necesario contar con medios personales y materiales y es en el factor personal donde tratamos de enfatizar ese acervo desde la motivación de los expertos internacionales, no siempre faltando avatares que exceden de lo estructurado que está un plan de cooperación, sino que a veces se hace necesaria una capacidad especial de resiliencia que ante las contingencias, permita seguir con la misma ilusión si cabe, deseo y esperanza del buen fin del proyecto; además de pretender que el mismo sea sostenible en el espacio y en el tiempo y que quede algo de ese “buen hacer” en los sistemas y generaciones futuras, dando la mano a nuevos proyectos o mejora de los ya existentes.

Biografía:

@garsnan  

Juana García Soto pertenece al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia. Desde el año 2005 pertenece al grupo de Cooperación al Desarrollo así como a la RECILAJ desde el año 2017.  Ejerce actualmente en un juzgado de lo Penal, actividad que complementa con los proyectos de cooperación en distintos países donde interviene en calidad de experto.

Docente y formadora de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del personal al servicio de la Administración de Justicia, compagina la actividad jurídica con otras disciplinas como la creación literaria y musical.

TEDx

Presentación Toni Pérez

Locuras de un espeleólogo

Toni Pérez
Locuras de un espeleólogo

Resumen ponencia:

El espeleólogo es el único explorador que existe en el planeta tierra que investiga y explora rincones que todavía quedan por estudiar en el planeta Tierra. La Espeleología es considerada como una actividad físico-deportiva que abarca multitud de ciencias para conocer mejor el medio subterráneo, y en Villacarrillo tenemos verdaderos exploradores que ayudan al conocimiento de nuestro entorno más cercano, y a la vez desconocido.

Desde el ámbito más personal del autor a través del estudio inicial de la incertidumbre diaria del explorador, de un medio tan hostil como puede ser una cueva, una sima o una mina donde el ser humano no lo ha pisado nunca o en muy raras ocasiones, se dará a conocer cómo por medio de esos principios de interés por lo desconocido, también se han ido llevando otros trabajos científicos o divulgativos, como es el caso de la creación de diversas publicaciones que son todo un referente en su temática, e incluso instaurar un blog con divulgación histórica de Villacarrillo (Jaén). Todo ello con la incertidumbre inicial del interés colectivo, enfrentándose a muchos problemas que se pueden comparar con lo cotidiano.

“Estás loco por meterte en cuevas”, “lo que haces es de locos”... bendita locura.

 

Biografía:

@toniespeleo

Toni Pérez Fernández es Ingeniero Técnico de Minas, especialista en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. Además de tener 3 Máster de diversa índole.

Desde los 5 años lleva practicando Espeleología, por lo tanto son casi 34 años realizando esta actividad, completamente altruista. Desde el año 2005 es el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, y además pertenece al importante Ateneo de Ilugo (Santisteban del Puerto) y a la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (con sede en Guarromán).

Es director de diversas publicaciones científico-divulgativas de diferente temática, como son las revistas Monografías Bioespeleológicas, ESPELEO, Gota a Gota (revista internacional) y Argentaria, además de ser coautor y director de diversos libros, revistas, capítulos de libros, etc… También ha participado como director y ponente en varios congresos.

Es también autor del conocido blog Efemérides Villacarrillo. Desde el año 2000 dirige los proyectos y estudios de biología subterránea del G.E.V., llegando a descubrir cerca de 70 nuevas especies para la ciencia.

 

TEDx

Presentación Esteban Montoro

Las fórmulas de la felicidad

Esteban Montoro
Las fórmulas de la felicidad

Resumen ponencia:

Cada día nos vemos obligados a realizar todo tipo de elecciones, como la de qué ropa nos ponemos, qué camino tomar para llegar más rápido al trabajo o qué productos comprar en el supermercado. Elegimos también diariamente las palabras a través de las cuales nos comunicamos con nuestros semejantes, y lo hacemos ante personas de muy diversa índole y en contextos muy diferentes. Guiados por nuestro objetivo en cada situación, la inmediatez nos obliga a tomar decisiones rápidas para expresarnos y, como contrapartida, descartamos miles de posibilidades que nos hubieran servido también para transmitir nuestra intención. Pues bien, de estas pequeñas decisiones depende en gran medida nuestra (in)felicidad, y la de los demás, puesto que ejercemos alternativamente como hablantes y como destinatarios. Nuestras palabras revelan a la perfección nuestro estado de ánimo y dejan entrever nuestro deseo de agradar y cuidar al otro o, por el contrario, provocar un conflicto. Y no podemos negarlo, porque con frecuencia empleamos secuencias que se han ido cociendo a fuego lento a lo largo de los años en nuestra comunidad de habla y nos han llegado ya listas para ser usadas y comprendidas por los demás, sin margen de error: las fórmulas.

Biografía:

@estebillan_montoro

Esteban T. Montoro del Arco es doctor en Filología Española y profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Ha trabajado con anterioridad en las Universidades de Jaén, Murcia, Leipzig (Alemania) y Verona (Italia).

Tras coordinar durante diez años el Máster Oficial en Estudios Superiores de Lengua Española (Universidad de Granada), entre 2012 y 2021, y ejercer como secretario del prestigioso Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes, en la actualidad, dirige el grupo de investigación Estudios de Español Actual (HUM430) y es responsable de la prueba de Lengua castellana y Literatura II en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (las PEvAU, antigua selectividad) por la Universidad de Granada.

Es autor de en torno a 100 contribuciones científicas, ha sido investigador en diez proyectos I+D y ha dirigido tres, relacionados con sus líneas de investigación habituales, la fraseología española, la sociolingüística variacionista, centrada en el español hablado en Andalucía, y la historia de la lingüística.

Ha impartido cursos sobre la lengua española y ha sido invitado como conferenciante en múltiples universidades españolas y de todo el mundo: Cuba, Argentina, Bolivia, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Marruecos, Serbia o China.

TEDx

Presentación Jesús Carson

Golpe a golpe

Jesús Carson
Golpe a golpe

Resumen ponencia:

La incertidumbre forma parte de la vida, es un elemento regido por el caos del que nadie puede escapar, solo podemos aprender de ella y de nosotros mismos para así poder aguantar los golpes del día a día y convertir ese aprendizaje en un arma con el que afrontar lo que nos depare el viaje.

Biografía:

Jesús Carson es Técnico en Cuidados de Enfermería de la Unidad de Neumología de Jaén. Estudió educación musical y aunque abandonó el camino de la docencia, actualmente compagina el trabajo en sanidad con la composición musical para proyectos audiovisuales, concretamente en el sector de los videojuegos, donde su último proyecto “Hunt the Night” acaba de ver la luz internacionalmente con gran acogida por la crítica lo que ha otorgado a su equipo el prestigioso galardón provincial de “Jienenses del año” Además tiene dos álbumes publicados como compositor, vocalista y guitarrista de la banda de rock Violet Carson.

TEDx

Presentación José Miguel Marín

Turismo ¿Motor útil rural?

José Miguel Marín
Turismo ¿Motor útil rural?

Resumen ponencia:

Enfrentarnos a la incertidumbre del turismo y del patrimonio cultural y natural es algo complicado, y en algunos casos impredecible, ya que hay que arriesgar mucho. Sin embargo, para no caer en errores banales, es importante tener en cuenta varios aspectos y responder a varias cuestiones que pueden solventar los problemas del turismo local y provincial. Estas son preguntas del presente, pero sus respuestas, que creemos que las podemos obtener en el futuro, también las podemos encontrar en el presente, porque debemos de anteponernos, de enfrentarnos inmediatamente hacia esa incertidumbre hacia la que se ha encaminado el turismo cultural, artístico y natural… En esta ponencia hablaré de varios ejemplos, pero, sobre todo, expondré la idea principal de la conferencia: El camino de San Juan de la Cruz, donde hablaré de su investigación, conocimiento, gestión, análisis, puesta en marcha, unión de otros focos y difusión del mismo. En definitiva, un claro ejemplo de hacer turismo cultural y natural y disfrutar del patrimonio de los pueblos.

Biografía:

@josemiguelmarin98

José Miguel es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén. Actualmente, se encuentra estudiando el máster de profesorado de Educación Secundaria, y un segundo máster universitario, el de conocimiento, gestión y difusión del Patrimonio Artístico Español, también en la Universidad de Jaén. 
Dentro de su corta trayectoria profesional, José Miguel, apasionado por la investigación, cuenta con varios artículos científicos de arte en varias revistas, centrándose principalmente en temas como las artes plásticas de la época moderna hasta la contemporánea y estudios sobre iconografía cristiana. También cuenta con varias publicaciones en libros editados por la Universidad de Jaén y la Catedral de Jaén, y con varios cursos de formación especializada en instituciones universitarias de gran prestigio. Ha trabajado en la Oficina de Turismo de Villacarrillo y, actualmente, se encuentra trabajando en la empresa privada Viajes Sendatur de la misma localidad, donde él es el guía responsable de la rama de turismo receptivo (Sendatur Servicios Turísticos). 
Es también colaborador-escritor en la editorial SM (en la sección de religión) y colaborador y presentador de televisión en Diez Tv las Villas.

 

TEDx

Presentación Elvira Garrido

Ignorando la incertidumbre

Elvira Garrido
Ignorando la incertidumbre…¿y por qué no?

Resumen ponencia:

El significado más común de la palabra Incertidumbre es “falta de certeza que genera dudas e indecisiones”. A lo largo de la vida todos pasamos por infinidad de etapas de gran incertidumbre. En estos momentos, mi experiencia personal me indica que lo mejor es ignorarla, no en el sentido de ser temerario o de ignorar la realidad y las posibles consecuencias de las decisiones que tomamos. Con ignorar me refiero a no dejarse llevar por la duda o por la indecisión. No dejarse amedrentar por el miedo que produce la falta de certeza y que tan a menudo paraliza e impide seguir hacia adelante. Por el contrario, mi propuesta es tomar la decisión de tirar “palante” y desafiar la incertidumbre con un: “…¿y por qué no?”

Para ilustrar esto me sirvo de algunos ejemplos de mi propia vida personal en los que he visto obligada a enfrentar la incertidumbre.

Biografía:

María Elvira Garrido es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, Ingeniera Geóloga y Doctora en Ingeniería. Como Ingeniera Geotécnica ha participado en proyectos punteros de la ingeniería civil de nuestro país como el tren de alta velocidad, el proyecto de varios túneles carreteros y ferroviarios, la ampliación de los Puertos de Valencia y el Puerto de Sagunto y el diseño de la cimentación de varios edificios singulares. Esta experiencia profesional le ha llevado a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas.

Es Profesora titular de Escuela Universitaria en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante 25 años de docencia ha contribuido en la formación de casi 8000 ingenieros, ha dirigido más de 100 trabajos fínales de título, ha liderado proyectos de investigación y de innovación educativa y actualmente es Directora Académica del grado universitario de Ingeniería de Obras Públicas en esta universidad.

TEDx

Presentación Daniel Higueras

Curiosidad como motor

Daniel Higueras
La curiosidad como motor

Resumen ponencia:

La pereza y el miedo son los principales obstáculos para conseguir tus metas personales y acceder a tu propio éxito como individuo. Descubrir tus inquietudes y no dejar de “bichear” te ayudarán a tomar decisiones importantes en tu vida como elegir a qué te quieres dedicar o cambiar de trabajo, todo es cuestión de conocerse a sí mismo.

Biografía:

@dani26_hg

Daniel Higueras Gamo es un chico de 17 años que desde niño ha sentido curiosidad por actividades ligadas con la ciencia. Es un fanático de la astronomía, aficionado a la música, en especial al piano y a la guitarra, compone y produce canciones de Electro Dance Music (EDM) con Digital Audio Workstations (DAWs), ha construido y diseñado un sinfín de objetos elaborados con impresión 3D, como mascarillas para hospitales, aviones a radiocontrol, instrumentos musicales, prototipos de coches y motores reales, y maquetas varias. Todo proviene de su afán por descubrir cosas nuevas. Posee un canal de YouTube que comenzó en 2015 con contenido de juegos, impresión 3D, composición y producción musical, entre otros.

TEDx

Presentación César Cruz

Lejos de la certeza

César Cruz
Lejos de la certeza: coordenadas de inspiración

Resumen ponencia:

Biografía:

@cesarmekanik

Latitud Estéreo es la última proyección creativa del músico y letrista -nacido en Villacarrillo- César Cruz Parra, y surge de su profunda conexión emocional con los paisajes y relieves de Granada y lo que le gusta denominar en sentido amplio el “ángulo sureste”, la tierra que le ha visto crecer. Con un álbum debut en formato vinilo que lo confirma como una de las propuestas con más personalidad dentro la escena musical alternativa en español, César condensa influencias que abarcan desde la zona oscura de los años 80 hasta los albores `dream´ de los 90, y que dejaron una huella generacional irrepetible en su concepción estética de sonido, lírica e imagen y a la que Latitud Estéreo responde desde márgenes de inspiración siempre atemporales. Los más de 20 años de carrera musical a sus espaldas, con cimas en su momento en forma de más de un top 10 en las listas de música electrónica en Alemania a través de su anterior proyecto Mekanik Disorder, hablan de un alma inquieta e introspectiva en continua necesidad de expresarse, sin descartar registro alguno siempre que no deje de guiarle hacia la autorrealización.

TEDx

Presentación Antonio Arias

Astronomía musical

Antonio Arias
Astronomía musical

Resumen ponencia:

Biografía:

@antonioariasoficial

Antonio Arias Solana (1965) es músico, cantante y autor de canciones.

Con dieciséis años, en 1982, entró a formar parte de la banda granadina 091.

En 1990, fundó su propia banda, Lagartija Nick, con la que, ha editado 15 discos entre los que destacan Omega (1996), en colaboración con Enrique Morente o el reciente “El perro andaluz” (Montgrí, 2023) sobre el poemario de Luis Buñuel.

En el año 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, publica su primer disco en solitario, Multiverso, al que ha añadido Multiverso II (de la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad) en 2013 y Multiverso III en 2015. Un trabajo dedicado a la poesía astronómica y a la divulgación científica.

En 2021, publica su proyecto más ambicioso: Hello Earth/Hola Tierra, basado en el poemario del astronauta Alfred Worden (Apollo XV), un libro-disco con las canciones en inglés y en español, un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración del IAA-CSIC y el Instituto Cervantes.

ORGANIZA

TEDxVILLACARRILLO
TEDxVILLACARRILLO

VOLUNTARIOS

PATROCINA